Breaking News

viernes, 26 de abril de 2019

Yamasá





Yamasá municipio de la Provincia Monte Plata República Dominicana. Está formado por terreno accidentado y fértil con llanuras, montañas y numerosos ríos, arroyos y manantiales. Esta demarcación territorial cuenta con la sierra más importante del país que lleva el nombre de “Sierra de Yamasá”. En esta sierra nacen siete picos adyacentes que por sus características se denomina con el nombre de “Siete Picos”. 


Los principales ríos del municipio nacen allí: Río Ozama, Río Verde, Río Yamasá, Río Guanuma, Río Máyiga, La Isabela, Río Haina y Básima, estos tres últimos vierten sus aguas a otros municipios y provincias cercanas. Siete Picos, está aproximadamente a unos 853 metros de altura.

El clima que predomina en este municipio es un clima tropical variado, acentuándose a un clima tropical húmedo de bosque en especial las regiones montañosas, producen 2000 a 2500 mm de lluvia anualmente aproximadamente. Posee 52,000 habitantes y su población votante de 28,935 ciudadanos y una población por debajo de 18 años de 23,065 promedios.

La mayor densidad poblacional se concentra en las zonas urbanas: La población cabecera, Los Botados, Hato Viejo, Sabana Grande y San Antonio.

Fue fundado en el año 1859 con la llegada de la señora María Matilde Estévez. Procedente de Villa Mella, a su llegada se instaló cerca de un pequeño arroyuelo de corta desembocadura al río de Yamasá. Se caracterizó por la organización de campesinos procedentes del Cibao que salían huyendo a la revolución del año 1857 auspiciada contra el gobierno de Buenaventura Báez, con el propósito de internarse en Santo Domingo para hacer negocio o quedarse a vivir en esta tierra de Yamasá.

Yamasá, palabra indígena, el nombre lo adquiere del río pronunciados por los primitivos habitantes del cacicazgo de Higuey en su travesía al de Maguana y viceversa. 1874, Yamasá pasó hacer puesto cantonal de la provincia de Santo Domingo.

Con la creación de la Ley 397 del 11 de noviembre de 1932 se crea la provincia Trujillo y ésta queda incorporada como común de la misma.

Yamasá, es un municipio rico en valores culturales, por las diferentes mezclas de personas extranjeras y de otras demarcaciones del mismo país que llegaron y se quedaron a vivir. Con la creación del Ingenio Río Haina se ampliaron los cultivos de las cañas de azúcar en la zona este del municipio y se traen extranjeros haitianos a laborar en los cañaverales, quienes se alojaron en los diferentes Bateyes de la comarca territorial haciendo familia y vida cultural.

Desde su fundación, Yamasá ha sido una expresión latente de abundancias culturales que se transmiten de generación en generación. Dentro de la expresiones culturales y religiosas existe la adoración a la Virgen de la Mercedes, manifestación religiosa que empieza con la llegada de María Matilde Estévez, quien año después trae una imagen de la virgen de las Mercedes, de la comunidad la Luisa de Monte Plata, que le sirvió de apoyo a la fundación de la Ermita (centro de adoración católica). 


El balsié se cree que es oriundo de Hato Viejo y se hacen en cofradía. Se adoptó el pri-pri oriundo de Villa Mella por la comunidad de Hato Viejo integrada por personas de Villa Mella y de La Victoria.

En 1978, se introducen las fiestas patronales como elementos religiosos y culturales dedicados a la virgen de La Mercedes, patrona de Yamasá, en esa época se celebraban del 15 al 24 de septiembre de cada año.

En Yamasá existen muchos lugares para hacer turismo interno, tanto de montaña como de ríos. La mayoría son lugares abierto al público donde no existen restricciones para su uso, puesto que no pertenecen al sector privado. En algunos lugares hay lugares hay paisaje de diversión que pertenecen al sector privado.

El Balnerario Riveras del Guanuma, Río Guanuma: Sabana Grande Hato Viejo, Polideportivo Multiuso Villa Olímpica, El Río Ozama: Los Arroyos de Peralvillo, Excursiones de Montañas 7 picos, El Salto: el jagüey carretera San Antonio y el Balneario de Río Verde.

Gran parte de la economía municipal se encuentra en las explotaciones agrícolas y las crianzas de ganados porcino, bovino y en menor proporción caprinos y las crianzas de aves de corral (gallinas).

Comercios: supermercados, bodegas, tiendas de ropas, restaurantes, repuestos de vehículos, ferreterías, farmacias, sector de las bancas comerciales, laboratorios, tiendas de zapatos, entre otros. Es uno de los principales productor de cacao, desde 1981 La Agencia Técnica Alemana (GTC) presta ayuda a los productores de la zona a través de mejora de la calidad del cacao agregándose su comercialización y organización en la producción y ventas.

Se crea El Bloque Cacaotero en el año 1981, lo conforman 22 organizaciones con 408 productores que aglutinaban alrededor de 63,000 tareas de cacao. En la actualidad agrupa la mayoría de la producción de cacao de las asociaciones productoras, quien la gerencia y la administra.

La producción es exportada hacia los Estados Unidos, Francia, Italia, Suiza y Alemania. Entre Yamasá y Peralvillo hay sembrada y en producción 160,000 tareas que producen aproximadamente 96,000 quintales por año y 5,280 toneladas métricas anual, en cacao se genera alrededor 7.2 a 8.4 millones de Dólares.

El Café este cultivo se realiza en zona baja y es una de las fuentes económicas aunque en menor proporción que el cacao. Otros rubros como: yuca, maíz, arroz, yautías, auyama, batata, plátanos, guineos, se producen en áreas de quebradas y que se reparte entre la manutención local y el mercado de Santo Domingo.

En la comunidad de Hato Viejo cítricos en gran abundancia de parte del mercado nacional entre otros cultivos tenemos: Naranjas, Mandarinas, Limones y Toronjas. Producción de Pimientas en Hato Viejo,hay muchos agricultores dedicados a este rubro con un mercado seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates