Breaking News

viernes, 26 de abril de 2019

Sabana Grande de Boyá





Municipio de la Provincia Monte Plata República Dominicana. Fundado en 1535 el hoy distrito municipal Boya por Enrique Bejo (conocido como Enriquillo por los españoles y Guarocuya por los taínos), cacique de Boyá y nitaíno del Bahoruco. 


Debido a su ubicación y cercanía al Parque Nacional de los Haitises el municipio es propicio para el desarrollo de un ecoturismo, con un verdor que llena de encanto a todos sus visitantes. Comparte con el municipio cabecera Monte Plata importantes ríos:

El Salto de Socoa, Río 12 y Boyá en los cuales se han desarrollado una serie de proyectos turísticos que atraen personas de diferentes partes de la región. Como patrimonios naturales, están: los ríos Boyá, Savita, y Payabo, además de algunos arroyuelos y lagunas.

El Parque Nacional de los Haitises está situado al nordeste del Municipio, la casa más antigua y que aún se mantiene data de 1911, existe la cueva del negro liberado en la comunidad de Los Limones, de donde se extrae guano de estiércol de murcielaguina usada para abono en las plantaciones; también posee la Cueva de Rubecindo, el Museo Taíno y en Centro Ecoturístico Puerto Escondido.

El Salto de Socoa se cerca del Parque Nacional Los Haitises, dentro de las verdes montañas del municipio de Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

El Serapius Green es un complejo ecoturístico cuya principal preocupación es la preservación de los recursos naturales del municipio de Sabana Grande de Boyá en la provincia de Monte Plata, a aproximadamente 1 hora de la capital de la República Dominicana, Santo Domingo.

El municipio de Sabana Grande de Boyá está ubicado en la parte norte de la provincia Monte Plata de República Dominicana. Se limita al sur con el municipio Monte Plata, al este con Bayaguana, al oeste con la provincia Sánchez Ramírez, y al norte con las provincias Duarte y Samaná.

Uno de los municipios más jóvenes de esta región se fundó en la década de 1950 cuando se comenzó a cultivar y cosechar caña de azúcar en la zona. Actualmente cuenta con una población que supera los 24 mil habitantes.

La ganadería para la producción de carne y la industria lechera, y las remesas son las fuentes de ingresos. Como es costumbre en los pueblos, el parque central de Sabana Grande de Boyá es el centro de reunión para los residentes del lugar, este no solo sirve como lugar de esparcimiento sino que también es el espacio donde se lleva a cabo la celebración de las fiestas patronales que son realizadas cada año del 24 de enero al 2 de febrero en honor a Nuestra Señora de la Candelaria.

Los orígenes de la fundación de Sabana Grande de Boya se remontan a los años 1948-1949, tiempo en que también se inicia la siembra, cultivo y cosecha de la caña de azúcar, actividad dirigida por el entonces presidente de la Republica Dominicana, el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina.

Antes de introducir la caña de azúcar, los habitantes se dedicaban al cultivo de frutos menores, y al cultivo de café, y la crianza de animales. Con la introducción de la caña de azúcar, quedo aniquilado, tanto el cultivo de frutos menores como la cría de animales.

El presidente Trujillo en el año 1949 envía al señor Antonio José Jiménez a explorar los terrenos para observar si eran aptos para el cultivo de la caña de azúcar. Dada la respuesta positiva, se ordena la compra de los terrenos que eran propiedad de la compañía Ricard, la familia Alcántara, Consoró y otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Published.. Blogger Templates